Camilo Cienfuegos, su pensamiento político, paradigma para América Latina.

  • manuel hernandez
  • José Pedro López Hernández Universidad de Pinar del Río. Hermanos Saíz Montes de Oca.
  • Elizabeth Darias Hernández Universidad de Pinar del Río. Hermanos Saíz Montes de Oca.

Abstract

El trabajo tiene como objetivo divulgar el pensamiento político de Camilo Cienfuegos que lo convierten en uno de los principales educadores sociales de la Revolución Cubana en su última etapa con total vigencia hasta hoy y que no ha sido estudiado ni divulgado suficientemente en escuelas, eventos, colectivos laborales, la comunidad y mucho menos internacionalmente.

Casi siempre presentamos a Camilo como jaranero, de sombrero alón, valiente y no hacemos alusión a su profundo y raigal pensamiento político, asombroso para un joven de 27 años y solo octavo grado de escolaridad.

Además, demostramos en que consistió la traición y conspiración del excomandante del Ejército Rebelde Hubert Matos Benítez en la provincia de Camagüey de acuerdo  valoración realizada por Camilo acerca de la sedición, pensada, orquestada y planificada con el auspicio del gobierno de E.U y la contrarrevolución interna. También el porqué la máxima dirección de la Revolución decidió designar a Camilo para la riesgosa misión de abortar la sedición fraguada por Hubert Matos en la provincia agramontina.

Argumentamos el contexto y condiciones en que se produjo la desaparición física de Camilo teniendo en cuenta valoraciones realizadas por Fidel, hecho muy manipulado por la contrarrevolución interna y externa de ayer y hoy con el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, para desvirtuar este hecho y confundir a parte de la sociedad que no vivió este suceso, tanto en Cuba como en el exterior.

La esencia de la investigación es poner a disposición de profesores, estudiantes, trabajadores, directivos, sindicalistas y sociedad el pensamiento político de Camilo que lo convierten en educador social y político de dimensión universal para generaciones pasadas, presentes y futuras; así como enfrentar la subversión con información real de una personalidad histórica que trascendió su tiempo y su país para convertirse en ícono del pueblo cubano y paradigma de los pobres de la humanidad y que no escapa a la pérfida maniobra subversiva que tanta confusión y duda fomenta en la juventud cubana y de América.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Camilo señor de la Vanguardia. William Gálvez Rodríguez. Editora Ciencias Sociales. La Habana, 1979.
• En marcha con Fidel, 1959. Antonio Núñez Jiménez. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1982.
• Revista Moncada. Edición Especial. Año. XXIV. No. 6. Octubre, 1989.
• Camilo presente en su pueblo. Eliécer Fernández González. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
• Ernesto Che Guevara. Escritos y Discursos. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1977. Tomo. 8.
• Ignacio Ramonet. Cien Horas Con Fidel. Oficina del Consejo de Estado. La Habana, 2006.
• Frei Betto. Fidel y la Religión. Oficina del Consejo de Estado. La Habana, 1985.
• Entrevista a Tomás Borges. Un Grano de Maíz. Editora Política. La Habana, 1990.
Published
2019-02-23
How to Cite
hernandez, manuel, Hernández, J. P. L., & Hernández, E. D. (2019). Camilo Cienfuegos, su pensamiento político, paradigma para América Latina. Journal of Advance Research in Social Science and Humanities (ISSN: 2208-2387), 5(2), 34-50. Retrieved from https://jiaats.com/ojs31/index.php/ssh/article/view/958

DB Error: Too many tables; MySQL can only use 61 tables in a join